ARQUITECTURA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
1. FUENTE WIKIPEDIA:
La historia de la arquitectura es la rama de la historia del arte que estudia la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales. En la mayoría de los casos —aunque no siempre— los periodos estudiados corren paralelos a los de la historia del arte y existen momentos en que las ideas estéticas se superponen o se confunden.
En la antigüedad, los primeros refugios utilizados por el ser humano (Homo erectus) solían ser temporales y móviles debido al estilo de vida nómada de aquella época. Los campamentos se construían con materiales ligeros y de fácil transporte: huesos, cueros, madera, etc . En Chichibu, Japón, se descubrieron agujeros para postes en una capa de ceniza volcánica que datan de hace 500.000 años. Mientras que en Francia se hallaron líneas de piedra que servían de base para estructuras de palos que datan de hace 400.000 años.1 El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de su organización espacial, varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, León Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la choza primitiva. Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado a dos aguas.
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Geográfica y cronológicamente la arquitectura aparece haberse originado en el valle del Nilo. Un segundo centro de desarrollo se encontraba en el valle del Tigris y Efrates, que no influenciados por el arte antiguo egipcio. A través de varios canales los griegos heredaron de tanto los egipcios como asirios las dos influencias se distinguen bastante de la arquitectura de la Grecia antigua. Los romanos adoptaron los detalles externos de la arquitectura griega, sustituyendo el arco etrusco por las formas griegas. Desarrollaron un sistema completo y original de construcción y decoración y lo esparcieron al mundo civilizado.
Con la caída de Roma y el levantamiento de de Constantinopla estas formas se sometieron a una nueva transformación, llamada Bizantina en el desarrollo de las iglesias cristianas. En el norte y el oeste, mientras tanto bajo el crecimiento de instituciones papales y las órdenes monásticas y el surgimiento de de la civilización feudal la constante preocupación de la arquitectura fue evolucionar desde el tipo de basílica a una estructura abovedada. La arquitectura gótica fue el resultado de esta preocupación y prevaleció desde el norte y oeste de Europa en el siglo 16 y se desarrolló por dos siglos, después del cual el período de clasicismo fue seguido por un rápido declive del gusto. En el siglo 19 vemos eclecticismo y confusión a partir del rápido crecimiento de nuevos requerimientos en el desarrollo de nuevas formas de construcción.
En las tierras del Este tres grandes escuelas de arquitectura se desarrollaron. Una con la influencia de la civilización mahometana, otra con la arquitectura budista en India y la tercera en China y Japón. La primera es la más rica e importante, primeramente inspirada en el arte bizantino y fortaleciendo la decoración más que la construcción y dio al mundo los palacios del norte de África, Persa, Turquía y la España morisca. Las otras dos escuelas parece que no se relacionaban al principio y no tenían ninguna afinidad con la arquitectura occidental.
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2.FUENTE HISTORIA _ BIOGRAFÍA :
La arquitectura es una de las denominadas siete bellas artes, la cual se encarga de planear y construir espacios habitables para el ser humano. Su etimología viene de la unión entre las palabras griegas equivalentes de jefe y constructor.
La arquitectura tiene sus inicios en la prehistoria, donde los primeros hombres, que dejaron las cavernas para entregarse a la vida nómada, se vieron obligados a construir refugios. Estos fueron vegetales en un primer momento, o de materiales fáciles de manipular. Una vez las comunidades comenzaron a asentarse, las construcciones fueron adquiriendo materiales más duraderos, como la piedra y la madera. Rápidamente, estas construcciones fueron formando pequeñas tribu que después debieron ser amuralladas para impedir la invasión de otras tribu o animales salvajes. Asimismo, dentro de estas civilizaciones comenzaron a crearse construcciones dedicadas al culto. Esto lo podemos observar en la cultura egipcia, la sumiera, la babilonia o la egea.
Más tarde, los griegos comenzarían a organizarse en ciudades-estado conocidas como polis, las cuales estaban pensadas como centros urbanos auto-sostenibles. Por lo tanto, el papel del arquitecto adquirió gran importancia y se le asoció con el poder político y el religioso, en tanto que construía los templos y los palacios. Se considera que el primer urbanista en la historia fue Hipódamo de Mileto, responsable del plan hipodámico, según el cual las calles de una ciudad han de ser rectas para formar manzanas cuadradas. Los griegos también fueron responsables de crear espacios de esparcimiento, diferenciándose de las culturas anteriores que sólo apilaban residencias sin orden. Así surge el Ágora, una plaza al aire libre donde se realizaban toda clase de eventos sociales, muchos de los cuáles eran de índole política. En la Antigua Grecia también surgió la estratificación, pues las polis se dividían en tres de acuerdo a la altura. En la parte baja vivían los siervos y esclavos, en la parte media los hombres libres y en la parte superior, la acrópolis, estaban las casas de los príncipes y los templos. La arquitectura de este periodo clásico, donde también se incluye la arquitectura romana, se divide en tres grandes periodos: el dórico, el jónico y el corintio, en los cuales las construcciones fueron en un primer momento robustas y simples y luego pasaron a ser más ornamentadas.
Terminado el periodo clásico con la caída del Imperio romano de Occidente, las grandes ciudades comenzaron a desaparecer y fueron sustituidas por el sistema feudal. Por aquella época, la Iglesia Católica era quien tenía el poder, y fue la principal inversionista en obras arquitectónicas. Así, pues, la construcción estuvo dedicada a erigir catedrales e iglesias. La figura del arquitecto desapareció y fue reemplazada por la de un gremio de maestros de obra que planeaban y construían al mismo tiempo. Buscando el recogimiento del feligrés, las construcciones se concentraron en la belleza del interior, creando la cúpula; aunque esto cambiaría con la arquitectura gótica, la cual buscaría una comunicación con la divinidad, ubicada arriba, mediante puntas y formas verticales en las fachadas.
En el Renacimiento, cuando el poder de la iglesia se vio debilitado por la Reforma Protestante y el hombre tuvo mayor libertad para investigar, se re descubrieron varios textos clásicos de arquitectura, siendo fundamental el tratado De Architectura, de Marco Vitruvio Polión. Gracias a este, se dio una fusión entre las antiguas formas clásicas y las medievales. De la misma forma, con el estudio de la perspectiva, la planeación de las construcciones estuvo a cargo de un arquitecto, el cual dibujaba antes de dirigir la construcción. Esto significó el fin de los gremios de maestros de obra. Este periodo, caracterizado por el reconocimiento del artista, dio grandes arquitectos como Jacopo Barozzi Vignola, Leon Battista Alberti, Filippo Brunelleschi y Miguel Ángel. Luego de la arquitectura renacentista, vendrían los estilos neoclásico, manierista, barroco y rococó.
Ya para el siglo XIX, la Revolución Industrial y el auge de las grandes ciudades puso en crisis varias instancias del arte, incluyendo la arquitectura. Entonces esta se concentró en varios movimientos que buscaban recuperar las tendencias de periodos anteriores, siendo denominados estos como historicistas y teniendo tendencias como el ecleticismo, el romanticismo y el neogótico. La figura del arquitecto también fue puesta en crisis, hasta que pudo ser rescatada gracias a la intervención de los ingleses John Ruskin y William Morris, quienes con el movimiento Arts & Crafts, Artes y oficios en español, asociaron las ideas de industria y tradición. Este pensamiento influiría en la creación del Art Nouveau en Francia.
El siglo XX vio la proliferación de diferentes movimientos historicistas y reaccionarios que no lograban ponerse de acuerdo. No fue sino hasta la creación de la academia alemana Bauhaus en que la edad moderna concebiría una arquitectura más uniforme, que buscaba ya no la ornamentación ni el rescate de la tradición, sino la funcionalidad y optimización de las construcciones tanto dentro de la ciudad en la que se inscribían, como para las personas que las usaban. Sin embargo, este ideal de arquitectura es debatido en la actualidad por diferentes movimientos, influenciados principalmente por el deconstructivismo.
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3.FUENTE RESEACHGATE:
La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura, para ser efectivas, requieren de un objeto, una finalidad y un método. El objeto ya no serán sólo las obras, los textos, sino también las experiencias de la arquitectura, producidos en cierto momento y en determinado contexto, que se pretenden elucidar, comprender y explicar: en una palabra, interpretar. La finalidad estribará en tener un conocimiento suficiente de la creación y producción de la arquitectura contemporánea, entendiendo ésta como una actividad que depende de su propia evolución histórica y que a su vez se manifiesta de forma múltiple según diversas singularidades. La metodología no puede ser otra que la actitud crítica desarrollada para encontrar el sentido, entendiendo simultáneamente los contenidos de esta arquitectura como posible objeto de proyecto, ponerse “en lugar de” los creadores de la arquitectura, los arquitectos, e intentar comprender su propia sistemática, y su capacidad simbólica derivada., que nos ampliará dicho sentido. Será pues importante la reflexión sobre determinados códigos arquitectónicos y sus mecanismos de comunicación, estableciendo a ser posible una serie de distinciones propias de lo que la arquitectura puede aportar para una mejor metodología de su interpretación y de los límites pertinentes impuestos a ésta. Pero lo realmente interesante será la dialéctica de los acontecimientos, elevarse al procedimiento general, ver cómo un arquitecto llegó a formular su pensamiento por medio de un determinado sistema: esto es mucho más rico en consecuencias. Al enfrentarnos a las obras complejas de la Historia lo que debemos analizar no es esencialmente la manera en que el arquitecto llegó a determinados sistemas formales, edificios concretos, sino mucho más, esforzarnos en analizar la relación misma de estos edificios y estructuras con otros, la relación entre la expresión y el contenido del pensamiento de un arquitecto con el de otros arquitectos. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que la enseñanza de la arquitectura en la mayoría de las actuales escuelas es todavía insatisfactoria en grado sumo, por cuanto está basada bien en criterios académicos tipo Beaux-Arts más o menos corregidos y actualizados, o bien sobre una falta de método escondida dentro de actitudes empíricas inconsistentes. Esta situación es una consecuencia, y al mismo tiempo una causa, del actual desinterés y desintegración de la cultura arquitectónica; se puede construir “cualquier cosa” porque nada es verdaderamente significativo y, en realidad, no importa a nadie. Confusión, escepticismo, vitalismo sin verdadera vitalidad e interés, son los resultados espontáneos de una cultura desintegrada que se refleja y se auto - reproduce en las escuelas. La razón clave de la desintegración cultural es, por tanto, la enseñanza insatisfactoria de la arquitectura, que es individualizada en la dicotomía existente entre la “historia” y el “proyecto”. La primera es enseñada, en el mejor de los casos, como una disciplina no funcional, útil para la educación general del estudiante arquitecto, paro carente de importancia como documento instrumental para la producción arquitectónica. El segundo es enseñado de forma < >, usando por lo general un vocabulario crítico anticuado, que resulta casi grotesco en una época científica como la nuestra. No debemos ni podemos exigir que se sepa toda la historia que nos ha traído de la arquitectura primitiva hasta el empleo de la tecnología actual. Es útil enseñar, ante todo, la gramática en el punto al que se ha llegado, en su morfología y en su sintaxis. Pero no es vano saber exactamente de dónde viene esta gramática, cómo ha evolucionado, y en qué es susceptible de transformarse. Este problema nos encamina hacia una cuestión particularmente importante: la de la herencia. Se suele decir de un arquitecto que ha heredado las cualidades de algún otro. ¿Qué es esa herencia? Y en la medida en que pudiera existir, ¿qué es lo transmisible, qué no lo es, tanto desde el punto de vista individual como del punto de vista colectivo? Es decir: desde el punto de vista individual… ¿qué puede transmitir uno de la herencia que ha recibido? Y desde el punto de vista colectivo… ¿qué es lo transmisible directamente o no con respecto a la historia? No hay don, por brillante que sea, que pueda prescindir de la historia. La enseñanza moderna de la arquitectura debería enseñar los modos de componer. Las nuevas escuelas podrían plantear los hechos históricos con precisión, de tal forma que permitieran a los alumnos revivir el proceso creador como si trabajaran en el estudio de los arquitectos. La crítica del profesor podría ejercitarse con el mismo rigor que era norma en la academia del pasado, impidiendo al alumno caer en el eclecticismo, e imponiéndose una coherencia en el ámbito de un lenguaje determinado. Según Zevi, este tipo de didáctica historizada es, todavía una “hipótesis de trabajo", y en la actualidad se podría superar deduciendo de la historia los fundamentos disciplinares de la arquitectura.
Fuente: https://www.researchgate.net/publication/282851120_Historia_y_Teoria_de_la_Arquitectura_2005-2013
4. FUENTE UNI>ERCIA :
La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano a través de edificios, estructuras arquitectónicas y urbanas y espacios públicos de todo tipo.
El término arquitectura proviene del griego “arch” (jefe) y “tekton” (constructor). Así, para los griegos, el arquitecto era el jefe o director de la construcción de edificios o esculturas. Para quienes gustan de las proyecciones, el dibujo y el diseño, la Arquitectura (una de las profesiones más antiguas, originada alrededor del siglo XVIII) podría ser una carrera ideal.
En “De Arquitectura”, el tratado más antiguo que se conserva sobre la arquitectura, escrito en el Siglo I a. C. por el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio, dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas), por lo que la materia se puede definir como un equilibrio entre estos tres elementos.La arquitectura requiere unir y equilibrar la creatividad, el conocimiento y la técnica, y tradicionalmente ha sido considerada una de las siete Bellas Artes ya que determinadas construcciones, además del sentido de las misma -que pueden ser de refugio o habitación, entre otras- se consideran obras de arte, debido a su carácter estético.La arquitectura es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente, y a lo largo de su desarrollo ha ido experimentando y creando nuevos estilos arquitectónicos, como el gótico, barroco, brutalista, clásico, colonial, contemporánea, moderna o minimalista, entre otros tantos.
FUENTE DESCARGADO :
https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/09/28/1156001/quiero-arquitecto-habilidades-necesito-puedo-estudiar.html
5.FUENTE ZONA ESCOLAR PUCP:
La Arquitectura es el arte de construir en relación al estudio de nuestro espacio físico, la sociedad y la cultura contemporáneas. Un arquitecto planifica y desarrolla proyectos de construcción que van desde el concepto básico de una vivienda hasta la organización de ciudades, en las que se conjugan requerimientos culturales, sociales, paisajísticos, geográficos, funcionales y económicos, en armonía con el medio ambiente y conjugando, creatividad, funcionalidad y belleza.
FUENTE DESCARGADO : http://zonaescolar.pucp.edu.pe/carrera_profesional/arquitectura/
5.FUENTE ZONA ESCOLAR PUCP:
La Arquitectura es el arte de construir en relación al estudio de nuestro espacio físico, la sociedad y la cultura contemporáneas. Un arquitecto planifica y desarrolla proyectos de construcción que van desde el concepto básico de una vivienda hasta la organización de ciudades, en las que se conjugan requerimientos culturales, sociales, paisajísticos, geográficos, funcionales y económicos, en armonía con el medio ambiente y conjugando, creatividad, funcionalidad y belleza.
FUENTE DESCARGADO : http://zonaescolar.pucp.edu.pe/carrera_profesional/arquitectura/
6. FUENTE ARCH-DAILY:
Definiciones de arquitectura hay tantas como arquitectos o personas que comentan sobre la disciplina. Mientras algunos la consideran un arte, otros defienden la responsabilidad social de la arquitectura como su atributo más importante.Comenzar una oración con "la arquitectura es…" puede ser un paso audaz en un terreno desconocido. Sin embargo, muchos de nosotros hemos pronunciado –o al menos pensado– esta frase mientras nos maravillamos con un proyecto, o cuando reflexionamos sobre las razones que nos llevaron a elegir este camino profesional.Esta colección de declaraciones ilustra lo amplia que puede llegar a ser esta definición, ya que lo que se entiende por arquitectura podemos definirlo de manera distinta cuando hablamos entre pares o cuando hablamos con personas externas a nuestra profesión.
FUENTE DESCARGADO :https://www.archdaily.pe/pe/871342/69-definiciones-de-arquitecturaS
7.FUENTE IBOENWEB :
«Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo).
Marco Vitruvio (De Architectura, I a.C. Trad. de Ortiz y Sanz, 1787) "La Architectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica. La práctica es una continua y expedita freqüentacion del uso, executada con las manos, sobre la materia correspondiente á lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras executadas" (del Lib. I, cap. I) "Estos edificios deben construirse con atención á la firmeza, comodidad y hermosura, Serán firmes cuando se profundizaren las zanjas hasta hallar un terreno sólido: y quando se eligieren con atención y sin escasez los materiales de toda especie. La utilidad se conseguirá con la oportuna situación de las partes, de modo que no haya impedimento en el uso; y por la correspondiente colocación de cada una de ellas hacia su aspecto celeste que mas le convenga. Y la hermosura, cuando el aspecto de la obra fuera agradable y de buen gusto; y sus miembros arregalados a la simetría de sus dimensiones" (del Lib. I, cap. III).
León Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) "... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).
Claude Perrault (Les dix livres d'Architecture de Vitruve ..., 1673) "Toda la arquitectura tiene como fundamento dos principios, uno de los cuales es positivo y el otro arbitrario. El fundamento positivo es el uso y la finalidad útil y necesaria para la cual ha sido construido un edificio, tales como la solidez, la salubridad y la comodidad. El fundamento que yo llamo arbitrario es la belleza que depende de la autoridad y de la costumbre".
Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).
Francesco Milizia (Principi di Architettura Civile, 1781) "La Arquitectura es el Arte de Construir (...) es: 1º La base y regla de todas la otras Artes. 2º Forma la ligazón de la Sociedad Civil. 3º Produce y aumenta el comercio. 4º Impulsa la riqueza pública y privada en beneficio y en decoro del Estado, de los propietarios y de la posteridad. 5º Defiende la vida, los bienes, la libertad de los ciudadanos" (Del Tomo I).
Étienne-Louis Boullée (Architecture. Essai sur l'art, 1780?) "¿Qué es la arquitectura? ¿Debería acaso definirla, como Vitruvio, como el arte de construir? No. Esa definición conlleva un error terrible. Vitruvio confunde el efecto con la causa. La concepción de la obra precede a su ejecución. Nuestros primeros padres no construyeron sus cabañas sino después de haber concebido su imagen. Esa creación que constituye la arquitectura es una producción del espíritu por medio de la cual podemos definir el arte de producir y de llevar a la perfección cualquier edificio. El arte de construir no es pues más que un arte secundario que me parece conveniente definir como la parte científica de la arquitectura" (de la Introducción).
SU OBRA ETIENNE :
A.C.Quatremère de Quincy (Charles-Joseph Panckoucke (ed.): Encyclopédie Méthodique. Architecture, Tomo I, 1788) "... el mismo género de obras o trabajos está compuesto de una parte más o menos mecánica que se llama "oficio", y de una parte dependiente de la facultad del intelecto llamada "arte" (...) Admitiendo tal división, de la definición genérica de la "arquitectura" como el arte de construir excluiremos lo que corresponda a la parte material. limitandonos a lo que tiene como base no las necesidades físicas sino las combinaciones de los ordenes, de la inteligencia y del placer moral" (de la voz "Architecture").
J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (...) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (...) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (...) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).
Georg W.F. Hegel (Aesthetik, lecciones entre 1817-1829) "... por una parte, la arquitectura, independiente hasta el momento, empieza a modificar racionalmente las formas orgánicas en un sentido de regularidad y finalidad mientras que, por otra, la finalidad pura y simple de las formas empieza a aproximarse al principio de lo orgánico. Del encuentro y compenetración de estos dos extremos surge la bella arquitectura clásica propiamente dicha" (del "Tránsito de la arquitectura independiente a la arquitectura clásica").
John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construídos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu" (del Cap. I)
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8. FUENTE youtube :
9. FUENTE FEN_ARQ :
La arquitectura es una pasión, una vocación, una llamada, así como una ciencia y una actividad empresarial. Se ha descrito como un arte social, pero también como una ciencia artística. Debe ser la expresión del diseño en su mejor momento. En palabras de Marco Vitruvio Polión, un gran arquitecto e historiador romano, la arquitectura aporta "solidez, utilidad y belleza".
La arquitectura proporciona un sentido de pertenencia y apoya todas las esferas de la actividad humana. Promueve la integración armoniosa de las creaciones humanas en el medio ambiente, valorando al mismo tiempo la salud y el bienestar, enriqueciendo vidas en términos de estética y espiritualidad, proporcionando oportunidades para el desarrollo económico y creando un patrimonio que refleja y simboliza la cultura y las tradiciones.
La arquitectura fue vista una vez como la madre de las artes y muchos todavía ven la arquitectura como una práctica artística. Siempre he encontrado esta problemática ya que el propósito y el papel en la sociedad del arte y la arquitectura siempre me han parecido bastante diferentes. Hace muchos años me encontré con un poco de texto de Walter Benjamin, que parafraseando - el arte se consume en un estado de concentración y la arquitectura se consume en un estado de distracción.
Lo que esto significa es que la arquitectura y el arte es algo que uno aborda conscientemente como un objeto estético: uno se concentra en él, lo lee, lo aprecia, lo interpreta. La arquitectura, en su mayor parte, está siendo utilizada para algún propósito, y ese propósito es lo que usualmente tiene su atención.
La arquitectura es el campo más antiguo de la actividad humana. Partiendo de una sociedad primitiva, acompaña a las personas a lo largo de la historia. Una de las primeras acciones conscientes de lo que es la arquitectura para un hombre fue la creación de una morada. Cuevas, chozas y refugios la protegían del viento, la lluvia, el frío y los animales salvajes. En estas primeras "casas" se vivía, se cocinaba, se fabricaban herramientas, se celebraba una caza exitosa, se elegían líderes.
Poco a poco, el círculo de conocimientos y habilidades prácticas de una persona se fue ampliando, dependiendo cada vez menos de los caprichos de la naturaleza. Junto con la vivienda se empezaron a construir otros tipos de edificios: zonas comerciales y almacenes, puertos deportivos, templos e iglesias para el culto, teatros para el entretenimiento.
El concepto de arquitectura y sus características
La arquitectura es un concepto muy complejo y multifacético. En primer lugar, es una realidad material en forma de diversos tipos de edificios, estructuras y sus complejos diseñados para satisfacer las necesidades materiales del hombre. Pero la arquitectura, también es un arte especial que puede expresar grandes ideas y aportar placer estético. En este sentido, la arquitectura se entiende como la presencia de ciertos rasgos artísticos y compositivos, en función de la finalidad y el papel de un edificio o estructura en el planeamiento urbanístico.
La palabra "arquitectura" de origen griego. No tiene una traducción literal y proviene de la antigua palabra griega "art-hitecton", que significa el principal constructor. Pero ¡que es la arquitectura! Para algunos autores lo entienden como el arte del diseño y la construcción. Sin embargo, este concepto es incompleto. Las construcciones arquitectónicas se entienden más correctamente como aquellas que cumplen con los requisitos utilitarios y al mismo tiempo poseen las cualidades de la belleza.
En cada etapa de la historia de la sociedad humana, la arquitectura se ha desarrollado en función de las condiciones sociales, materiales y climáticas, así como en relación directa con las peculiaridades nacionales de la vida y las tradiciones artísticas altamente valoradas por el pueblo.
El contenido material y la forma estética de la arquitectura están estrechamente interrelacionados, reflejando el propósito de los edificios, su función social y su papel en el sistema de desarrollo urbano. En otras palabras, las estructuras arquitectónicas deben combinar los requisitos funcionales y artísticos-ideológicos modernos durante un período de tiempo determinado.
El lado funcional de lo que es la arquitectura (nivel de conveniencia) depende del propósito práctico de los edificios, las oportunidades económicas y el nivel de desarrollo de los equipos de construcción. Al mismo tiempo, la arquitectura que actúa como arte, es una de las formas de conciencia pública y debe poseer la capacidad de reflejar las ideas avanzadas de una sociedad. En nuestras condiciones, debe reflejar la ideología comunista y servir como medio de educación ideológica y artística del pueblo.
Además de que la composición arquitectónica de los edificios debe contener una cierta idea ideológica y artística que puede influir en la conciencia del hombre y su imaginación, la arquitectura tiene un fuerte impacto en la conciencia con sus grandes volúmenes, que casi en todas partes rodea a los habitantes. Así, que la arquitectura es una unidad armoniosa de bienes materiales y arte de gran importancia social.
Debido a que la durabilidad de los edificios y su composición artística dependen también en gran medida de las estructuras y los materiales, la arquitectura puede verse desde tres ángulos: funcional, constructivo y estético. Estos requisitos se han impuesto a la arquitectura desde la antigüedad. Así, hace dos mil años, el teórico romano de la arquitectura Vitruvio señaló* que las estructuras arquitectónicas deben tener tres cualidades: utilidad, durabilidad y belleza. En el siglo XVI, el arquitecto italiano Palladio escribió:
"Cada edificio debe tener tres cosas sin las cuales ningún edificio puede ser aprobado: es útil, o conveniente, duradero y bello; pues sería imposible llamar a un edificio al menos útil, pero de corta duración, como tal, que sirve por mucho tiempo, pero es inconveniente, o lo que tiene ambas cosas, pero está privado de todo encanto".
En el proceso de diseño de edificios, varias fases o eslabones en la composición que es la arquitectura y difieren, a saber:
1) Una composición funcional que proporcione requisitos funcionales
2) La composición constructiva, cuya finalidad es la selección de las estructuras y materiales de construcción adecuados
3) La composición artística, cuya esencia es una combinación armoniosa de elementos tridimensionales del edificio para darle la expresión ideológica y artística requerida, y este requisito se aplica tanto a la apariencia del edificio en su conjunto (exterior) como a su espacio interior A1 (interior).
Todas las fases de la composición arquitectónica son interdependientes, y el momento decisivo en todos los casos debe ser una solución funcional. Así, la composición arquitectónica y artística no puede ignorar los requerimientos estructurales, y la construcción, a su vez, debe ser seleccionada teniendo en cuenta los requerimientos funcionales para lo que es arquitectura. Al mismo tiempo, todas estas fases de la composición deben proceder de las condiciones de oportunidad, economía y requisitos de industrialización de la construcción.
La composición artística de los edificios se crea con la ayuda de diversos medios de formación y métodos artísticos. Se trata, en particular, de la tectónica, entendida como la expresión artística de la obra de estructuras y materiales del edificio, la división rítmica, las proporciones, la escala, la combinación contrastada o matizada de volúmenes, los materiales, su color e iluminación, las decoraciones de estuco, la ornamentación, etc.
La regularidad armónica, la proporcionalidad, el ritmo, la escala, la simetría y la asimetría, es decir, todo lo que es el medio de composición arquitectónica de los monumentos arquitectónicos destacados, la arquitectura debe ser conocida por los constructores de nuestro tiempo como una cierta fórmula general que está experimentando cambios inevitables en relación con las nuevas condiciones.
La arquitectura proporciona un sentido de pertenencia y apoya todas las esferas de la actividad humana. Promueve la integración armoniosa de las creaciones humanas en el medio ambiente, valorando al mismo tiempo la salud y el bienestar, enriqueciendo vidas en términos de estética y espiritualidad, proporcionando oportunidades para el desarrollo económico y creando un patrimonio que refleja y simboliza la cultura y las tradiciones.
La arquitectura fue vista una vez como la madre de las artes y muchos todavía ven la arquitectura como una práctica artística. Siempre he encontrado esta problemática ya que el propósito y el papel en la sociedad del arte y la arquitectura siempre me han parecido bastante diferentes. Hace muchos años me encontré con un poco de texto de Walter Benjamin, que parafraseando - el arte se consume en un estado de concentración y la arquitectura se consume en un estado de distracción.
Lo que esto significa es que la arquitectura y el arte es algo que uno aborda conscientemente como un objeto estético: uno se concentra en él, lo lee, lo aprecia, lo interpreta. La arquitectura, en su mayor parte, está siendo utilizada para algún propósito, y ese propósito es lo que usualmente tiene su atención.
La arquitectura es el campo más antiguo de la actividad humana. Partiendo de una sociedad primitiva, acompaña a las personas a lo largo de la historia. Una de las primeras acciones conscientes de lo que es la arquitectura para un hombre fue la creación de una morada. Cuevas, chozas y refugios la protegían del viento, la lluvia, el frío y los animales salvajes. En estas primeras "casas" se vivía, se cocinaba, se fabricaban herramientas, se celebraba una caza exitosa, se elegían líderes.
Poco a poco, el círculo de conocimientos y habilidades prácticas de una persona se fue ampliando, dependiendo cada vez menos de los caprichos de la naturaleza. Junto con la vivienda se empezaron a construir otros tipos de edificios: zonas comerciales y almacenes, puertos deportivos, templos e iglesias para el culto, teatros para el entretenimiento.
El concepto de arquitectura y sus características
La arquitectura es un concepto muy complejo y multifacético. En primer lugar, es una realidad material en forma de diversos tipos de edificios, estructuras y sus complejos diseñados para satisfacer las necesidades materiales del hombre. Pero la arquitectura, también es un arte especial que puede expresar grandes ideas y aportar placer estético. En este sentido, la arquitectura se entiende como la presencia de ciertos rasgos artísticos y compositivos, en función de la finalidad y el papel de un edificio o estructura en el planeamiento urbanístico.
La palabra "arquitectura" de origen griego. No tiene una traducción literal y proviene de la antigua palabra griega "art-hitecton", que significa el principal constructor. Pero ¡que es la arquitectura! Para algunos autores lo entienden como el arte del diseño y la construcción. Sin embargo, este concepto es incompleto. Las construcciones arquitectónicas se entienden más correctamente como aquellas que cumplen con los requisitos utilitarios y al mismo tiempo poseen las cualidades de la belleza.
En cada etapa de la historia de la sociedad humana, la arquitectura se ha desarrollado en función de las condiciones sociales, materiales y climáticas, así como en relación directa con las peculiaridades nacionales de la vida y las tradiciones artísticas altamente valoradas por el pueblo.
El contenido material y la forma estética de la arquitectura están estrechamente interrelacionados, reflejando el propósito de los edificios, su función social y su papel en el sistema de desarrollo urbano. En otras palabras, las estructuras arquitectónicas deben combinar los requisitos funcionales y artísticos-ideológicos modernos durante un período de tiempo determinado.
El lado funcional de lo que es la arquitectura (nivel de conveniencia) depende del propósito práctico de los edificios, las oportunidades económicas y el nivel de desarrollo de los equipos de construcción. Al mismo tiempo, la arquitectura que actúa como arte, es una de las formas de conciencia pública y debe poseer la capacidad de reflejar las ideas avanzadas de una sociedad. En nuestras condiciones, debe reflejar la ideología comunista y servir como medio de educación ideológica y artística del pueblo.
Además de que la composición arquitectónica de los edificios debe contener una cierta idea ideológica y artística que puede influir en la conciencia del hombre y su imaginación, la arquitectura tiene un fuerte impacto en la conciencia con sus grandes volúmenes, que casi en todas partes rodea a los habitantes. Así, que la arquitectura es una unidad armoniosa de bienes materiales y arte de gran importancia social.
Debido a que la durabilidad de los edificios y su composición artística dependen también en gran medida de las estructuras y los materiales, la arquitectura puede verse desde tres ángulos: funcional, constructivo y estético. Estos requisitos se han impuesto a la arquitectura desde la antigüedad. Así, hace dos mil años, el teórico romano de la arquitectura Vitruvio señaló* que las estructuras arquitectónicas deben tener tres cualidades: utilidad, durabilidad y belleza. En el siglo XVI, el arquitecto italiano Palladio escribió:
"Cada edificio debe tener tres cosas sin las cuales ningún edificio puede ser aprobado: es útil, o conveniente, duradero y bello; pues sería imposible llamar a un edificio al menos útil, pero de corta duración, como tal, que sirve por mucho tiempo, pero es inconveniente, o lo que tiene ambas cosas, pero está privado de todo encanto".
En el proceso de diseño de edificios, varias fases o eslabones en la composición que es la arquitectura y difieren, a saber:
1) Una composición funcional que proporcione requisitos funcionales
2) La composición constructiva, cuya finalidad es la selección de las estructuras y materiales de construcción adecuados
3) La composición artística, cuya esencia es una combinación armoniosa de elementos tridimensionales del edificio para darle la expresión ideológica y artística requerida, y este requisito se aplica tanto a la apariencia del edificio en su conjunto (exterior) como a su espacio interior A1 (interior).
Todas las fases de la composición arquitectónica son interdependientes, y el momento decisivo en todos los casos debe ser una solución funcional. Así, la composición arquitectónica y artística no puede ignorar los requerimientos estructurales, y la construcción, a su vez, debe ser seleccionada teniendo en cuenta los requerimientos funcionales para lo que es arquitectura. Al mismo tiempo, todas estas fases de la composición deben proceder de las condiciones de oportunidad, economía y requisitos de industrialización de la construcción.
La composición artística de los edificios se crea con la ayuda de diversos medios de formación y métodos artísticos. Se trata, en particular, de la tectónica, entendida como la expresión artística de la obra de estructuras y materiales del edificio, la división rítmica, las proporciones, la escala, la combinación contrastada o matizada de volúmenes, los materiales, su color e iluminación, las decoraciones de estuco, la ornamentación, etc.
La regularidad armónica, la proporcionalidad, el ritmo, la escala, la simetría y la asimetría, es decir, todo lo que es el medio de composición arquitectónica de los monumentos arquitectónicos destacados, la arquitectura debe ser conocida por los constructores de nuestro tiempo como una cierta fórmula general que está experimentando cambios inevitables en relación con las nuevas condiciones.
10. FUENTE DEFINICIONESW ABC
La arquitectura es la disciplina o arte encargado de planificar, diseñar y levantar edificios. Desde esta perspectiva, es correcto decir que la arquitectura influye considerablemente en la existencia humana, al dedicarse a la construcción de las viviendas y espacios donde esta se desarrolla cotidianamente. No obstante, al catalogarla como arte, es menester señalar que además debe considerarse que la arquitectura tiene una finalidad estética y expresiva.
En un principio, el género humano habitó en espacios que la propia naturaleza le ofrecía, como las cuevas en las áreas montañosas. Sin embargo, las corrientes migratorias motivaron la necesidad de construcciones transitorias, en primera instancia, y la posibilidad de afincarse en espacios favorables en un segundo tiempo. Ante la elección de regiones con abundancia de recursos (en general, en la vecindad de cursos hídricos), el ser humano se encontró ante la necesidad de establecer viviendas permanentes para abandonar el estilo de vida nómada. Para muchos expertos, la arquitectura nació entonces como una necesidad, derivada del cambio del modo de vivir. Sin embargo, el progresivo crecimiento de la cultura convirtió a la creación de la morada sencilla en un real arte, en el cual se involucró la construcción no sólo de espacios para la vida familiar, sino también de templos, sitios para el comercio, fortalezas e incluso muros de protección.
Los estilos arquitectónicos que nos han legado las antiguas civilizaciones, así como aquellos propios de nuestros días, son en extremo numerosos. Así, podemos nombrar a la arquitectura clásica, que agrupa a los rasgos que caracterizan a la construcción proveniente de la antigua Grecia y a los proveniente del Imperio Romano; a la arquitectura bizantina, que se desarrolló en el imperio homónimo luego de la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la toma de Constantinopla por los turcos otomanos; a la arquitectura visigoda, que prosperó en la península Ibérica luego del siglo V; a la arquitectura merovingia, propia de los galos de la alta Edad Media; a la arquitectura arábiga, propia de los árabes y de gran difusión en tiempos de los califatos; a la arquitectura románica, propia de la baja Edad Media, que aglutina estéticamente características de construcciones de origen bizantino, persa, árabe, sirio, celta, normando y germánico; a la arquitectura gótica, propia del Medioevo de la cristiandad, posterior al siglo XII; a la arquitectura del Renacimiento, que retomó gran parte de las ideas del arte clásico; a la arquitectura barroca, que se extendió principalmente del siglo XVII al siglo XVIII en la mayoría de los países europeos; a la arquitectura neoclásica que respeta muchos rasgos clásicos; a la arquitectura historicista, que imitaba estilos del pasado agregándole características del siglo XIX; a la arquitectura ecléctica, que aglutinaba estilos diversos; a la arquitectura moderna, que implica un conjunto de estilos propios del siglo XX; y finalmente a la arquitectura posmoderna, que es una revalorización de formas del pasado.
No es posible olvidar que, más allá de la apreciación occidental, la arquitectura ha sido un ícono representativo de grandes civilizaciones de otras áreas de la Tierra. Basta señalar que sólo ha quedado en pie una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y se trata, precisamente, de una joya arquitectónica, como las Pirámides del Valle de Giza, en Egipto. Por otra parte, los estilos propios de la arquitectura oriental dominan gran parte de las construcciones tradicionales y modernas de Asia Central y de Extremo Oriente, como se observa en China, Japón o en el sudeste asiático.
Mas allá del nombre de cada corriente, lo cierto es que toda renovación en materia arquitectónica ha dejado un legado de bellos edificios dignos de ser contemplados; algunos, provenientes de épocas remotas, todavía asombran por el ingenio con que fueron construidos. Se advierte que la arquitectura moderna permite disponer de nuevos materiales, con el doble fin de optimizar la calidad y seguridad, por un lado, y de reducir la posibilidad de contaminación, por el otro. Sin embargo, debe manifestarse que la progresiva tendencia a la urbanización que se vislumbra en el siglo XXI es también un desafío para los arquitectos, ya que se acentúa día a día la necesidad de construcciones de mayor altura que permitan que un mayor número de individuos logre residir en las modernas urbes habitadas por decenas de millones de personas. Es por ello que se destaca la importante de un desarrollo arquitectónico sustentable, que facilite el modo de vida de las ciudadanos en condiciones de vivienda correctas, saludables y preparadas para el crecimiento exponencial de las capitales del mundo.
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