WEB 2.0
1. ¿Qué es un administrador de contenidos?
El gestor de contenidos facilita el acceso al manejo del contenido de nuestro sitio web. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación, podamos editar y crear textos, imágenes, productos, precios, etc . Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación. Los costos de gestión de la información son muchos menores ya que no es necesario de un WebMaster para la administración de nuestro sitio web.
2. Necesidades de un administrador de contenidos:
El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el portal web.
Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.
Los costes de gestión de la información son mucho menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador . La maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de contenidos.
La actualización, backup y restauración del portal son mucho más sencillas al tener todos los datos vitales del portal, los contenidos, en una base de datos estructurada en el servidor.
3. Tipos de gestores de contenidos:
- Por sus características
- Según el lenguaje de programación empleado, por ejemplo:
- Active Server Pages,
- Java,
- PHP,
- ASP.NET.
- Ruby On Rails,
- Python,
- PERL.
- Según la licencia:
- Código abierto,
- Software propietario.
- Por su uso y funcionalidad
- Blogs: para páginas personales.
- Foros: para compartir opiniones.
- Wikis: para el desarrollo colaborativo.
- Enseñanza electrónica: plataforma para contenidos de enseñanza en línea.
- Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
- Publicaciones digitales.
- Difusión de contenido multimedia.
- Propósito general.
- Aplicación móvil: plataformas de gestión de aplicaciones móviles.
Otras clasificaciones según su funcionalidad diferencian entre contenidos empresariales (ECM), contenidos web (WCM), documentos y contenidos multimedia (DMS) y contenidos para el aprendizaje (LCMS).
4. Que es la web 2.0
Se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet y establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs , las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
5. Evolución de la web 2.0
La evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica la colaboración del usuario.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier.
6. Principios de la web 2.0
El auge de los blogs.
El auge de las redes sociales.
Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
El etiquetado colectivo (fisonomía, marcadores sociales...).
La importancia del long tail.
El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
Aplicaciones web dinámicas.
La World Wide Web como plataforma.
El auge de las redes sociales.
Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
El etiquetado colectivo (fisonomía, marcadores sociales...).
La importancia del long tail.
El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
Aplicaciones web dinámicas.
La World Wide Web como plataforma.
7. servicios de la web 2.0
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
- Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
- Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web colaborativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
- Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde pública contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Hi5, Myspace, Instagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing...).
- Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
- Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
- Vídeos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
- Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos, al igual que tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
- Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
- Almacenamiento Online: Dropbox, Google Drive, OneDrive.
- Presentaciones: Prezi, Slideshare, Emaze.
- Plataforma educativa: Moodle, Polivirtual.
FACEBOOK COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA
1.Cómo abrir una cuenta en Facebook.
- Ve a www.facebook.com/r.php.
- Escribe tu nombre, correo electrónico o número de teléfono celular, contraseña, fecha de nacimiento y sexo.
- Haz clic en registrarte.
- Para terminar de crear la cuenta, debes confirmar tu correo electrónico o número de teléfono celular.
2.Componentes de Facebook.
- Perfil Personal: lo primero que solemos hacer para darnos de alta en Facebook y empezar a disfrutar de la red es crearnos un perfil de usuario. Es el objeto que dio vida a todo el sistema en sus principios. Se crearon los perfiles de usuario para que los estudiantes pudieran tener contacto con sus compañeros actuales e incluso pudieran mantener contacto con antiguos compañeros que hoy en día no sabíamos dónde estaban. En los perfiles personales se habla de AMIGOS, y existe una relación de reciprocidad (dos usuarios no son amigos si uno no quiere.. ;)
- Páginas (Pages ): también llamados en ocasiones perfiles públicos. Usado comúnmente para promocionar una marca, empresa.. , un artista... En las páginas hablaremos de FANS o seguidores de la página, cualquiera puede hacerse Fan de una página, no requiere permiso ni nada.
- Grupos: debido a sus opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. En los grupos de habla de UNIRSE AL GRUPO. Dependiendo del tipo de grupo que sea (abierto, previo aprobación o cerrado), cualquier usuario o no podrá formar parte del grupo.
- Aplicaciones : pequeñas aplicaciones que dan funcionalidad extra a los perfiles o a las páginas. Existen algunas aplicaciones que vienen por defecto en los perfiles y en las páginas y otras que podemos añadir. Algunas de ellas están desarrolladas por Facebook y otras por usuarios externos a Facebook.
3.Perfiles de usuarios: Creación, edición,configuración ,edición y privacidad.
Vamos a empezar editando y dando un poco de información sobre nosotros.
Para meter datos en nuestro perfil, podemos hacerlo desde la pantalla que nos ha salido el principio dando a Edita tu perfil:
Para meter datos en nuestro perfil, podemos hacerlo desde la pantalla que nos ha salido el principio dando a Edita tu perfil:
O si no , y esto lo podemos hacer en cualquier ocasión cuando queremos cambiar o añadir algo de lo que ya hemos puesto, vamos a nuestro nombre o a Ver mi perfil, clikamos encima
y nos lleva a nuestro perfil de Facebook.
1: Podemos subir una foto (incluso nos deja hacernos una foto directamente con la webcam que podamos tener en el ordenador)
2 y 3: Pestaña Información, tenemos para rellenar información que el resto de usuarios de Facebook podrá ver sobre nosotros (ya veremos cómo restringir quién ve cada apartado). Hay diferentes apartados que tenemos o no que rellenar (no es obligatorio, nosotros decidimos qué poner y qué no). Puede ser recomendable no poner nada hasta que entendamos bien qué es lo que puede ver de nosotros cada usuario de Facebook y que no. Y esto puede llegar a ser muy complicado de entender (ya lo veremos más adelante).
4: Una pequeña introducción sobre nosotros. Escribimos algo que nos describa rápidamente, una pequeña presentación.
1: Podemos subir una foto (incluso nos deja hacernos una foto directamente con la webcam que podamos tener en el ordenador)
2 y 3: Pestaña Información, tenemos para rellenar información que el resto de usuarios de Facebook podrá ver sobre nosotros (ya veremos cómo restringir quién ve cada apartado). Hay diferentes apartados que tenemos o no que rellenar (no es obligatorio, nosotros decidimos qué poner y qué no). Puede ser recomendable no poner nada hasta que entendamos bien qué es lo que puede ver de nosotros cada usuario de Facebook y que no. Y esto puede llegar a ser muy complicado de entender (ya lo veremos más adelante).
4: Una pequeña introducción sobre nosotros. Escribimos algo que nos describa rápidamente, una pequeña presentación.
Vamos a empezar con el proceso de poner información nuestra, primero para que se nos identifique fácilmente, pondremos una foto de perfil.
4.Perfiles de usuarios: Hacer Amigos y Lista de
amigos.
2.Escribe el nombre de tu amigo en la barra de búsqueda y haz clic en .
3.Para enviar una solicitud de amistad a alguien, haz clic en Agregar a amigos junto a su foto del perfil. Es posible que la opción Agregar a amigos no esté disponible junto a la foto del perfil de algunas personas, en función de su configuración de privacidad.
5.Perfiles de usuarios: Participar, comentar y chatear.
1. Primero inicia sesión en Facebook, para hacerlo deberás ingresar a www.facebook.com y rellenar el formulario con tu correo electrónico y contraseña, si aún no cuentas con un perfil, Web espacio te enseña a crearlo desde aquí.
2. Podrás ver a tus amigos conectados en la barra izquierda que aparecerá automáticamente cuando ingreses a Facebook. Si no aparecen tus contactos conectados, entonces deberás ir a la esquina inferior derecha donde dice «Chat», dar click, y luego buscar el símbolo de herramienta, clickear nuevamente y colocar «Disponible».
3. Aparecerá un punto verde al lado de un amigo que esté conectado y disponible para chatear, y se verá una luna al lado de un amigo que esté actualmente inactivo.
4. En los perfiles y en otros lugares del sitio, al hacer click en el icono de chat, que se muestra junto a la foto de una persona con un punto verde, se iniciará una conversación con ese contacto.
5. Para enviar un mensaje de chat, sólo tienes que escribir tu mensaje y, a continuación, pulsar «Enter» en el teclado de tu PC.
6.Aplicaciones en los Perfiles de Facebook.
- Aplicaciones básicas en Facebook
- Configuración de las aplicaciones
- Repositorio de Aplicaciones de Facebook
- Cuidado con las aplicaciones Facebook
LOS WIKIS COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA
1. Un Wiki como herramienta CMS y colaborativa en la nube.
Es una herramienta muy importante ya que en esa plataforma encontramos y compartimos información de todo tipo.
Es una herramienta muy importante ya que en esa plataforma encontramos y compartimos información de todo tipo.
2. Elementos de un wiki.
Ken Válbrandur: Líder del grupo. Antes del Día Cero se hablaba de él como un genio, tal era su talento que dominó el antiguo y, al parecer, consiguió escribir un diario que actualmente pertenece al elemental de fuego Kaji Llamaviva. En "Crónica de Belenus I" Se revela que es Elemental de fuego.
Leyenda
Los 5 Elementos eran los mejores guerreros del reino, cinco elementales que dominaron los 5 niveles antes de cumplir los 18 años, hazaña muy difícil de lograr por cualquier elemental. Eran aclamados por ser tan poderosos que, al ser avistado cualquiera de ellos, el enemigo tenia ordenes de retirarse. Pero se dice que un día se vendieron por un codiciado tesoro, asesinaron al rey y desaparecieron para siempre.
Características
Cada uno de los miembros de este equipo poseía un elemento distinto, la mayoría de ellos elementos puros.
A pesar de ser un legendario grupo de público conocimiento, los Cinco Elementos ocultaban sus rostros e identidades bajo máscaras. Las mismas, junto con sus características individuales, los asociaron a cada uno de ellos a un apodo distintivo.
En algún punto de su historia, fueron retratados con sus rostros al descubierto en una descomunal pintura guardada en la ciudad perdida de Heliópolis, la cual aparentemente fue su punto secreto de encuentro.
Miembros
Ken Válbrandur: Líder del grupo. Antes del Día Cero se hablaba de él como un genio, tal era su talento que dominó el antiguo y, al parecer, consiguió escribir un diario que actualmente pertenece al elemental de fuego Kaji Llamaviva. En "Crónica de Belenus I" Se revela que es Elemental de fuego.
Bore Loftur: Elemental de aire. Llamado el Tigre Blanco de los cinco elementos. Se dice que una vez acabo con cientos de soldados rebeldes con solo un ataque y que solo unos pocos sobrevivieron y recordaron su rostro. Es el más joven de los cinco elementos.
Aither Kilin: También conocido como El Mago, es un elemental de género masculino y aparentemente de edad adulta del cual poco se conoce, ni siquiera su elemento.
Hôdr Arian: El Leviatán Azul de los cinco elementos. Elemental de agua, midiendo al menos dos metros de altura. De arma tiene una Naginata, un arma Japonesa. Es ciego, pero aún así, sus enemigos se sienten vigilados. Fue capaz de causar un Tsunami con solo un movimiento de brazo. A pesar de ser atacado por un capitán, y una tropa de soldados, entre ellos muchos tenientes, cargando su ataque al máximo, ni siquiera se molestó en esquivar. O de moverse de su lugar.
Jaro Hallormour: La Tortuga Negra de los cinco elementos. Es un elemental de tierra aclamado como el mejor maestro de lagartos.conocido en el mundo. Su arma es un enorme martilloque carga a sus espaldas y su robusta figura y baja estatura a comparación de sus compañeros de equipo lo hacen inconfundible.
HabilidadesEditar
Como ya fue citado, se dice que los Cinco Elementos lograron dominar los cinco niveles antes de los 18 años. A su vez, su maestría esgrimiendo sus elementos en combate fue de tal magnitud, que con solo un simple movimiento podían desatar enormes desastres naturales capaces de someter a batallones enteros de soldados del Ejército Real.
TriviaEditar
El grupo de los Cinco Elementos es mostrado como siluetas en la introducción de la serie. Pero no es hasta más tarde cuando empiezan a mostrarse cada uno de sus miembros.
3. Wikispaces: apertura de una cuenta, configuración de usuarios.
Completar datos como contraseña y datos personales
Completar datos como contraseña y datos personales
4. Diseño de un wiki en wikispaces.
5.Administrar contenidos en wikispaces.
creando una cuenta podemos compartir información .
creando una cuenta podemos compartir información .
6. Colaborar en el contenido de wikispaces.
Wikipedia está siendo construida por gente como tú. Mientras lees esto, decenas de personas alrededor del mundo están editando o creando algún artículo. No es necesario estar registrado para comenzar a contribuir, pero si lo estás, te será más fácil integrarte en la comunidad.
Puedes navegar por Wikipedia y trabajar en las páginas que desees; basta con hacer clic en el enlace «editar» que aparece en la parte superior de todas ellas. Puedes empezar realizando sugerencias para mejorar los artículos, pero te animamos a ser valiente editando, ya que muchos de los artículos se han elaborado por medio de pequeñas contribuciones de distintos colaboradores.
Con la ayuda de este tutorial podrás aprender a editar paso a paso. Además, tienes a tu disposición una Zona de pruebas para experimentar y una página con los errores más frecuentes cometidos por los usuarios recién llegados.
Otras actividades muy necesarias en Wikipedia son el denominado mantenimiento y la vigilancia de la página de cambios recientes, donde aparecen los últimos artículos modificados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario